“ Every year is getting shorter, never seem. to find the time
Plans that either come to naught or half a page of scribbled lines
Hanging on a quiet desperation is the English way
The time is gone, the song is over, thought I’d something more to say”.
Time. The Dark Side of The Moon. Pink Floyd 1973
Condenado eternamente a empujar la enorme piedra cuesta arriba, para comprobar al llegar a la cima que de nuevo debía iniciar su trabajo, Sísifo es ejemplo de abordaje de tareas imposibles. Justo antes de comenzar estas vacaciones de Semana Santa revisamos una de estas tareas, la gestión cotidiana de nuestro tiempo. Por desgracia poco sabemos sobre la efectividad de métodos y procedimientos recomendados sistemáticamente desde las estanterías de los libros de autoayuda y management de aeropuertos o librerías.
Los factores culturales y las propias características de la forma de vida tienen mucho que ver con la permanente sensación de impotencia que lleva aparejada la intención de dar respuesta a todos los compromisos, obligaciones o deseos que tenemos cada uno de nuestros días. El V Informe Randstad sobre el tiempo en el lugar de trabajo pone de manifiesto que la productividad por hora trabajada en España es de las menores de Europa : jornadas largas, interrumpidas por propios ( desayunos y cafés continuos, comidas de trabajo, copas…) y ajenos ( ni siquiera una puerta cerrada sirve de disuasión para evitar interrupciones).
La globalización se hace simultánea a la paradoja del corte y la partición, en palabras de Vicente Verdú ( “ El feliz arte de desmenuzarlo todo”. El País 24 de mayo de 2007): “universo de metrallas” en las que se sucede el Chat y las tonadillas del móvil, los SMS y los microvideos, el corree o los blog como éste…
Aparecen las alarmas contra este “ síndrome de las ventanas”, en el que replicamos en la vida diaria el modelo predominante de utilización de nuestros ordenadores (correo abierto, mensaje pendiente de leer, archivo en pdf descomprimiéndose, documento de Word sobre el que trabajamos y para rematar una tabla de Excel…). Mucha diversidad, escasa profundidad.
Pero la “multitarea” tiene efectos secundarios; y no solo es la falta de atención, el aumento de los errores (como ha demostrado David Meyer de la Universidad de Michigan), las respuestas vacías o tópicas, en definitiva la pérdida de eficacia ( ver al respecto los trabajos de René Marois en Neuro).
No es de extrañar por ello las sugerencias omnipresentes para defendernos de tantos estímulos: evitar programaciones a largo plazo, no consultar el correo más que al llegar y salir del trabajo ( y si es posible dejarlo limpio), apagar el teléfono en reuniones ( aunque sean solo con uno mismo), y en especial seleccionar muy claramente las dos, tres o cinco cosas esenciales que debes conseguir hacer cada día ( blog.pmarca.com)
La creación de la Comida lenta ( Show Food) en oposición a la Fast Food de MacDonalds y similares, por el cocinero italiano Carlo Petrini, dio inicio a una gran ola de “ enlenteimiento” de las diferentes actividades humanas. En paralelo al éxito del libro de Carl Honoré Elogio de la lentitud se han ido desarrollando Solw Cities, Take Back Your Time, Città Show, Show Sex,… En nuestro campo, fue el primera llamada de atención la reivindicación de los médicos de cabecera en España de más tiempo para atender a cada paciente ( Plataforma 10 minutos), a la que se añade la reivindicación de una Slow Medicine en especial para la atención de los personas mayores, como cuenta en su blog Gonzalo Casino ( ver la alerta de nuestro Campus).
“ The time is burning” seguía cantando Roger Waters, ya en solitario. Para protegernos del incendio solo queda seleccionar bien, concentrase un rato, y esperar que la elección de nuestras prioridades haya sido la correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario