¿Utilizan los centros sanitarios los instrumentos web 2.0 para su trabajo cotidiano? Pues parece que no tanto como sería deseable.
Edward Bennett es el director de la estrategia Web de la University of Maryland Medical System. Experto en las tecnología de la información y comunicación ( especialmente respecto al uso de internet), lleva años investigando sobre el uso de las redes sociales por parte de las instituciones sanitarias , especialmente hospitales.Algunas de sus presentaciones son accesibles aquí.
Periódicamente publica su lista de uso de instrumentos ligados a redes sociales por parte de los principales hospitales americanos. Su última actualización es del 20 de abril. Identifica 660 hospitales americanos ; el instrumento más usado es Twitter (507) seguido de Facebook ( 458) y canales en You Tube ( 308). Solo 85 empleaban blogs.
Bennett considera que la tasa de adpción de este tipo de instrumentos es alrededor del 52% . Hace sus cuentas excluyendo a los hospitales de menos de 100 camas ( aproximadamente la mitad del total), en los que una persona habitualmente tiene que encargarse de todos ( la relación con los medios, el marketing, hasta la floristería). Para un sector tan conservador como el sanitario no le parece una mala tasa.
Nuestro grupo de Internet y Salud en la Escuela Andaluza de Salud Pública, formado por Jose Francisco García, Jaime Jimenez y Clara Bermudez ha replicado el estudio en centros españoles. El número total de hospitales es, lógicamente, mucho más reducido: 804. Facebook es el prinicpal instrumento utilizado (35). Los canales en You Tube ( 19), blogs (18) y Twitter se usan de forma similar.
Las comunidades que utilizan más estos recursos en sus centros hospitalarios son Madrid, Cataluña y Baleares, mientras que Ceuta , Melilla y La Rioja son las que menos las emplean .La mitad de los centros tienen web (52%). En general los hospiateles grandes y los privados los utilizan un poco más que los pequeños y públicos. Se usan las redes sociales en un 14% mientras que el uso de canales de podcast o microblogging es prácticamente testimonial.
Muchas oportunidades de mejorar, en definitiva.
¿No hay datos de los centros de primaria?
ResponderEliminarNo, Miguel. Por desgracia no hay datos de Primaria...aún. Y se que no es por falta de interés del grupo de investigación.Pero en nuestro sistema es mucho más fácil identificar los centros hospitalarios que los correspondientes a Primaria: primero, con el magnífico invento de las áreas integradas o gerencias únicas, la Primaria queda diluida cual azucarillo en el mar hospitalario.Segundo, en cada autonomía los centros de gestión de primaria se llaman de una manera ( gerencias, comarcas, distritos...) con lo que la identifiación es mucho más dificil ( en cambio, un hospital siempre es un hospital). Tercero, la actividad de cada centro de salud, equipo de atención primaria o médico de familia globalmente es brutal ( no hay más que ver el número de consultas anuales de la AP),pero individualmente es "muy poco". Hay médicos de primaria que llevan tiempo twitteando con sus pacientes ( Ejemplo, Casado), médicos de familia con comunidades Facebook potentes ( y grupos de residentes, como el magnífico de la CamFYC ), y de blogs ni hablamos ( ver el registro de Enrique Gavilán). Pero en cambio la Primaria no existimos...¡País¡
ResponderEliminarEn Chile ,en APS destacaba cesfam EEF
ResponderEliminarwww.portalcesfam.cl
Muchas gracias Jose Luis por permitirnos conocer lo que se está haciendo en Chile. Desde aqui , y corrígeme si me equivoco, el enlace es éste: http://www.portalcesfam.com/
ResponderEliminarDe nuevo gracias, y un cordial saludo
de todos estos hospitales españoles (http://www.rememori.com/empresas/hospitales/) no creo que haya ni un 20% que utilicen la web 2.0...la verdad.
ResponderEliminarIgual clínicas privadas sí, pero enfocado al marketing puro.