jueves, 1 de diciembre de 2016

El desguace de la Atención Primaria (II): la accesibilidad



Babylon es una de las múltiples aplicación para dispositivos electrónicos existentes en Inglaterra que permiten al usuario conseguir una cita inmediata con un médico general del NHS ( National Health Service) de otro centro, si ese día su centro de salud no tiene citas disponibles. Sigue siendo un centro del sistema público, pero gracias a un módico precio puede ser atendido inmediatamente, bypaseando a su centro de referencia.
Es fácil pensar que la causa es el insuficcieente trabajo de los médicos generales británicos, quienes limitan el número de citas diarias a los huecos existentes en la agenda. Sin embargo la realidad es bien diferente, para lo cual no hay más que leer un día en la vida de un médico general, publicado por el Kings Fund: jornadas diarias de 12 horas, asistiendo a 30 pacientes en el centro,32 consultas telefónicas y dos visitas domiciliarias, al margen del trabajo administrativo, de supervisión de otros profesionales y de docencia a residentes. En su delirante carrera por satisfacer los más nimios deseos del todopoderoso ciudadano el gobierno británico prometía en las últimas elecciones ofrecer atención 12 horas al día 7 días a la semana ( eso sí, al menos se comprometía a contratar a 5000 médicos generales más). No es de extrañar que más de la mitad de los médicos generales que abandonan la clínica en Inglaterra tengan menos de 50 años, y que el porcentaje de los que sienten un estrés extremo sea del 69% (con otro 36 % que se sienten bastante estresados); no es una excepción: todos los países de la Commonwealth Fund (el club de los países más ricos del mundo) presentan altos niveles de estrés entre sus médicos de Atención primaria.
Ningún país europeo garantiza que cualquier paciente pueda ser atendido en el mismo día que solicita la cita. Un reciente trabajo comparaba las características de tres sistemas sanitarios de países ricos, con modelos diferentes (Alemania, Holanda y Reino Unido); los dos últimos aparecen siempre en los rankings con mejores servicios de atención primaria del mundo. El porcentaje en que se consigue una cita para las 48 horas siguientes era del 56.6% en Alemania, 61,5% en Holanda y 55,3% en Reino Unido en el año 2012, y había ido disminuyendo desde 2006 significativamente (año en que los porcentajes eran del 69, 71 y 73% respectivamente).
Buena parte de los países con la mejor Atención Primaria de Europa ( Dinamarca, Holanda, Noruega) se comprometen a ofrecer cita en este nivel en la primera semana, nunca en el mismo día (lo cual no significa que no se puede dar en éste si hay hueco disponible). Si todo el mundo entiende que para visitar a un cardiólogo no es posible prometer cita en el mismo día, ¿por qué si en el caso del médico de cabecera? Por supuesto no estamos hablando de urgencias (en cuyo caso la atención debe ser inmediata), sino de todas esas consultas no urgentes que pueden esperar perfectamente dos, tres o cuatro días en ser atendidos.
La accesibilidad no es lo mismo que la inmediatez. Una persona de mi familia pretendía acudir a su médico de familia recientemente. Al pedir cita le ofrecían para el día siguiente (por tanto la promesa de la “demora cero” no es más que una promesa), pero el problema perfectamente podía esperar para ser atendido. Sin embargo la cita ofrecida era en horario de mañana, horario en el que la persona en cuestión no podía acudir al estar trabajando. El primer hueco disponible en un horario compatible con su actividad laboral se retrasaba a diez días después, puesto que el médico en cuestión solo ofrece turno de tarde una vez a la semana. Existe por tanto gran “inmediatez” pero una "accesibilidad" mediocre. Cita inmediata pero no accesible.
Prometer a los pacientes que serán atendido por su médico de familia en cuanto les parezca es una medida (esta sí) profundamente "populista". La prueba de ello es que si a todos los pacientes de un cupo se les antojara ir a su médico el mismo día ese médico tendría que atender a 1000, 1500 o 2000 pacientes en el mismo día. Mucho más importante que esa demagógica “inmediatez” es garantizar tiempos de atención dignos de lo que merece recibir una persona y no un tornillo en la cadena de clasificación de tamaños de una fábrica. Y dado que el tiempo es limitado, el número de citas diarias tiene que tener un límite ( que muy rara vez en Europa supera los 30 pacientes al día en medicina general).
La accesibilidad es un atributo clave en Atención primaria como ya demostró Barbara Starfield hace más de dos décadas. Pero si se pretende conservar y no acabar con los ingleses con app en el móvil es imprescindible replantearla radicalmente. Primero acabando con la demagogia política de azuzar a los ciudadanos a acudir a los centros de atención primaria ante cualquier nimiedad;segundo, limitando el número de citas diarias de los médicos a un número digno y razonable ( y no dependiente de la demanda); y por último redistribuyendo las citas entre los diferentes perfiles profesionales, y probablemente creando otros nuevos. 

(Mi agradecimiento a Antonio Escolar por facilitarme la información sobre las app en Inglaterra)

6 comentarios:

  1. Una entrada escueta y muy clara.
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    Ya lo dijo Covey.
    Los asuntos importantes y no urgentes, como los problemas de salud en el 99% de las ocasiones, se gestionan planificándolos. Para ello están las agendas, con un número de citas adecuado (35 pacientes) y con una cadencia de horas que permitan poder atender mínimamente correcto (cada 10 minutos).
    Asimismo, con un soporte a modo de las Unidades de Gestión Familiar donde un personal administrativo descarga y gestiona una agenda de motivos y tramitaciones administrativos (recetas, bajas, informes,solicitudes,...) y con agendas de consultas telefónicas (para resultados, aclaración de tratamientos, solicitudes,..., especialmente para cuidadoras de dependientes) se facilita mantener una agenda de menos de 35 citas y con una accesibilidad e inmediatez suficiente.
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    1. Si, tienes razón Juan Antonio.
      Solo con algo de planificación y sentido común es posible mantener esa accesibilidad tan necesaria es posible y razonable: tiempos adecuados, tramites solucionados a parte, trabajo entre diferentes profesionales ...y saber decir no

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  2. Muy interesante. Los Ingleses van en retroceso en derechos sociales desde que gobierna la derecha. Está claro que con esta genialidad no van a conseguir mejorar la calidad de su atención primaria sino a destruirla a base de quemar a sus médicos

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    1. Asi es . Llevan tres décadas demoliendola. Un desastre desde todos los puntos de vista. Un saludo

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    2. .
      Mas que de ideologías, creo que últimamente es más de gobernantes atascado en sus gobiernos.
      Un ejemplo son las Unidades de Gestión Clínica que emergen en Andalucía y en Castilla y León.
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      Y también, recientemente un compañero dijo una frase genial: "Existe un choque entre necesidades y gestión".
      Entre la salud y la morbimortalidad de nuestros pacientes (necesidades) y el consumo, la financiación y la provisión de servicios y recursos y las "big datas" o las estratificaciones tipo GMA (gestión).
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      Encima nos "engodan" con incentivos de gestión. La última por glicosiladas < 7% (la obtención de un resultado en lugar de la provisión de un medio). 😨😨😨
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      Nuestro entorno profesional es "adaptativo".
      El entorno de gestión es "tecnócrata".
      Somos dos comunidades que seguimos caminos divergentes.
      Y como dice Marco Marchioni, a partir de cierto grado de divergencia corremos el peligro de que no haya vuelta atrás.

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    3. Es cierto. Estamos a un paso de que no haya vuelta atras. Magnifica la comapración entre lo adaptativo y lo tecnocrata

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