jueves, 11 de febrero de 2010

"Estrategias estratégicas"



"Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo,
no tienes por qué temer el resultado de cien batallas.

Si no conoces al enemigo, pero te conoces a ti mismo,

tienes las mismas posibilidades de ganar que de perder.

Si no conoces al enemigo ni te conoces a ti mismo,
todos tus combates se contarán por derrotas"

Sun Tzu. El arte de la guerra.


Esta semana hemos comenzado el módulo de gestión del XXV Máster en Salud Pública de la Escuela y 4ª edición del Europubhealth. Para este blog tienen una especial significación ya que comenzó su andadura hace dos años, como medio de comunicación adicional con los alumnos del Máster. Por ello, en las próximas semanas aparecerán por aqui reflexiones en torno a lo que se debata en clase, y espero que también sus comentarios.
Afortunadamente, para buena parte de las nuevas generaciones el blog no es un invento estrafalario. Hemos tenido y tenemos alumnos con estupendos blogs. El método de aprendizaje del curso los utiliza como un medio fundamental de trabajo, del cual hemos obtenido muy buenos resultados
Esta semana, Antonio Durán , Director de Tecnicas de Salud y uno de los consultores españoles de mayor experiencia en reformas sanitarias en Europa, analizaba la cuestión de la Gestión de las Políticas. En teoría es lo que debería gestionarse aunque rara vez se hace. Aspecto en que la estrategia juega un papel clave.
Ya hemos hablado otras veces aqui de la devaluación de los términos utilizados en la gestión. Y ya comentamos que uno de los más prostituidos ha sido el de estrategia. David Collis, el profesor de Harvard al que citábamos en aquel post siempre se pregunta. " ¿es capaz usted de resumir su estrategia en menos de 35 palabras? El proyecto del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales AP XXI tiene 44....estrategias.
Pero por desgracia, es dificil ganar una batalla atacando por el flanco derecho, y por el izquierdo, y de frente, y además por la retaguardia. Estrategia habla de elegir, y por ello de renunciar, con tal de ganar al final.
Hoy , la Ministra de Sanidad, tras sus éxitos en la gestión de la gripe A, ha presentado con gran satisfacción el informe evaluador del proyecto APXXI ( que sin embargo no figura entre los documentos destacados en la página del propio Ministerio). La evaluación ( mejor la rueda de prensa), aporta datos muy interesantes: La atención primaria es considerada como buena o muy buena para el 84% de los españoles ( algo que ya sabíamos por el estudio de Confianza en el SNS de la Fundació Josep Laporte), se ha pasado de 1483 a 1426 pacientes por médico, se usan generalizadamente las guías de práctica... Magníficas noticias.
Pero estratégicamente la cuestión era otra: ¿está mejor posicionada la Atenión primaria dentro del sistema o no? ¿Ha aumentado su influencia en los lugares de decisión, ha aumentado su trozo de tarta del presupuesto, pilota el sistema como en otros países, ha conseguido tiempos de consulta decentes , por encima de quince minutos, como decía Bodenhemier?
Mientras se generalizan los modelos de áreas integradas en las que la Primaria se disuelve como un azucarillo y triunfan los modelos de atención a enfermedades crónicas centradas en la atención especializada, la Atención primaria sigue encantada de haberse conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario