miércoles, 19 de enero de 2011

10:23. Homeopathy: there’s nothing in it

¿Por qué los farmacéuticos venden productos homeopáticos? Este es el título de una “personal view” publicada hoy en el BMJ por Fred Cavalier, médico general londinense, que durante años mantuvo una columna de información médica en The Independent. En él comenta: "Creo que los farmacéuticos que venden productos homeopáticos deberían hacer un poco de introspección. Se que todos tenemos que ganarnos nuestro pan, pero me impresiona que una cajita de píldoras de sucrosa/lactosa se quieran hacer pasar por “productos médicos.
Como bien señala Cavalier , desconocemos el poder de autocuración que el ser humano esconde, posiblemente enorme, pero quizá mejor que dar dosis indetectables de determinadas sustancias con el peregrino argumento de que es eficaz para sanar determinadas enfermedades, sería simplemente no dar nada en absoluto.
Aunque todo esto sea evidente, la capacidad que tienen los partidarios de dicha supercherías de difundir sus mensajes no puede ser desdeñada. Hace menos de un año un diario con pretensión de serio como el Pais  otorgaba en un reportaje el beneficio de la duda a las teorías homeopáticas. Segñún dicha noticia, fuentes de la Agencia Española del Medicamento hablaban respecto a los productos homeopáticos como de " medicamentos de eficacia demostrada "y hasta la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria recomendaba este tipo de "reme-dios "para 30 patologías diferentes. Por no hablar de las extrañas costumbres en materia de pulseras mágicas de significados políticos, desde Aristegui a la hija de Juan Carlos, pasando ( nada menos) que por la actual ministra de sanidad, quien predica con el ejemplo. Las razones que esgrimen son contundentes: "a mi me funcionan".
Para rebatir tanto desatino el primer fin de semana de febrero está convocada el 10:23 Challenge, tras el éxito de la campaña 10:23 de 2010.
¿Qué es el 10:23 Challenge?. Pues  10 países, y  más de 23 ciudades en las que se convoca a los ciudadanos a protestar del timo homeopático ingiriendo una sobredosis de productos homeópatas. Con la absoluta seguridad de que no va a pasar nada. En España hay convocatorias en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Gijón.
Cuando los gobiernos y las autoridades, tentados por su adicción a complacer a los ciudadanos a toda costa, flaquean en sus decisiones sobre lo que un sistema sanitario debe proteger y sufragar, y lo que debe combatir, no está de más ayudarle.
PD: Cavalier recomenda este excelente tutorial para los interesados en las bondades de la homeopatía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario