jueves, 2 de abril de 2020

La respuesta desde la Atención Primaria (II)


El objetivo del abordaje de la pandemia por COVID-19 desde la Atención Primaria debería ser triple:
-      identificar  precozmente el mayor número posible de casos con infección por el COVID-19, y evitar la propagación de la misma mediante el aislamiento de sus contactos
-      acompañar durante   desarrollo del proceso a las personas infectadas, con identificación rápida de los casos severos para su derivación inmediata al hospital.
-      Mantener la atención ante cualquier problema de salud de las personas de su comunidad, en especial a aquellos en situación de mayor vulnerabilidad.
Comentábamos ayer la importancia de reducir en todo lo posible los contactos presenciales en Atención Primaria. Sólo de esa forma será posible atender a todos los que necesitan atención. Para ello , en esta situación excepcional, resulta necesario potenciar al máximo las fórmulas de atención a distancia, por cualquier medio (teléfono, video, Internet).  Telehealth Toolbox da algunos consejos útiles sobre cómo hacerlo ( hay versión en español).
Esto no supone en modo alguno la supresión del contacto presencial, pero que debería limitarse a aquellas situaciones en las que nada puede sustituir al contacto directo humano, a la necesidad de tacto, bien para poder realizar una exploración que sólo de esa forma es posible, pero especialmente ante las situaciones en las que las personas pueden estar más desamparadas, angustiadas o necesitadas de compañía y apoyo, especialmente en los últimos momentos de su vida.
El domicilio especialmente debe seguir siendo el campo de actuación de los profesionales de Atención Primaria.
Armonizar todo ello no es sencillo. Muchas son las formas de organización que los diferentes servicios de salud llevan improvisando desde hace semanas. Improvisar es, ante circunstancias semejantes, inevitable. Algunas de esas improvisaciones son equivocadas, en especial cuando se conjuga inexperiencia y desconocimiento; pero otras son sumamente acertadas, y a través de una continua cadena de ensayo-error-ensayo permiten que vayamos avanzando.
La Consejería de Salud de Asturias ha sistematizado buena parte de sus procedimientos para la atención sanitaria en estas circunstancias. Especialmente interesantes, sencilla y aplicable son sus infografías de Atención Primaria. Algunos de sus circuitos inevitablemente deberán ser adaptados en otros entornos, otros precisarán de mejoras y adecuaciones, pero suponen un buen punto de partida para no tener que inventar la rueda. Para aquellos colegas que se enfrentan ahora a la pandemia al otro lado del Atlántico quizá puedan resultarles útiles

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