domingo, 5 de abril de 2020

MÁS ATENCIÓN PRIMARIA, menos virus


“No somos héroes, no necesitamos del aplauso de las y los ciudadanos, somos profesionales comprometidos con ellos (no ahora, desde siempre) y nos basta con su cotidiano reconocimiento, nuestro mejor premio, a falta de otros que ni nos reconocen como merecemos ni saben aprovechar nuestro enorme potencial profesional”.
Albert Planes.

Esto escribía Albert Planes, director de la revista AMF el pasado jueves en una sección extraordinaria, en abierto a cualquier persona, sobre la urgencia de fortalecer a la Atención Primaria ante la pandemia COVID-19. Los profesionales de Atención Primaria está soportando buena parte de la atención ante el COVID-19, mediante la identificación de casos, el seguimiento de los mismos, la derivación cuando es necesario que sus pacientes reciban atención por parte de otros colegas del sistema sanitario. Sin ellos no hubieran estado ahí, si sus centros hubieran estado cerrados a cal y canto (como algunos políticos y gestores absolutamente nefastos pretenden) el impacto de la pandemia en vidas humanas hubiera sido aún mayor. A lo que se hubiera añadido sensación de abandono que hubieran sufrido sus pacientes, que siguen teniendo necesidades de salud tan importantes como cualquier infección por COVID 19. Pero aún así la Atención primaria sigue siendo invisible. Ni en televisiones, ni en medios escritos su mención pasa más allá de reflejar fríamente que buena parte de los profesionales sanitarios muertos por COVID-19 eran médicos de familia.
No es una cuestión de protagonismo ni reconocimiento. Son otros los que buscan focos. Pero sí es esencial insistir cuantas veces haga falta, en que sin Atención Primaria será imposible superar la pandemia. Lo ha sido ahora pero aún lo será más en los próximos años, cuando haya que establecer una estrategia para aprender a vivir con ella de forma indefinida. Y en ese escenario no van a servir ya el permanente menosprecio de autoridades y medios de comunicación.

Como complemento a esta argumentación incluyo el link al seminario de debate organizado por la Organización Panamericana de la Salud en Brasil sobre dilemas, desafíos y oportunidades de la Atención primaria en esta situación con el profesor Adriano Massuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario